martes, 23 de marzo de 2010

NOTICIAS EN ROSA Y AMARILLO

NOTICIAS DEL LUNES 29 DE MARZO: Pese a las vacaciones no quiero perder el contacto con vosotros/as queridos amigos/as del programa. Os traigo algunas noticias de los pasados días, entre ellas la visita efectuada a la Delegación de Defensa para cumplimentar a su Subdelegado, el Capitán de Navio D. Felipe Juste a quién conocí en la fiesta del 3 de Marzo en nuestra Universidad y al que obsequié con un ejemplar de mis CARAS DE HUELVA.
Me acompañó en dicha visita mi compañero del Aula y familiar Diego Fonseca Lopa con quién aparezco en la fotografía en unión de D. Felipe Juste.

Aprovecho este espacio para pedir colaboración a los seguidores del blog en el tema en el que trabajo para mi tesina de final de Segundo Ciclo del Aula que me dirige el Profesor Doctor D. Cristóbal García, del Departamento de Historia de nuestra Universidad. El argumento central está basado en la enigmática e increible historia del supuesto Mayor Willian Martin, "El hombre que nunca existió", un cadaver que, vestido de militar inglés, apareció en nuestras playas con documentación falsa sobre el desembarco aliado en Italia durante la II Guerra Mundial, dando lugar a uno de los mayores enigmas de la contienda.
Si alguno de vosotros/as está en posesión de datos, informes o material relacionado con este asunto le agradecería que me dejase una nota en el blog, o en el correo del programa, si quiere una mayor privacidad.

Cuento por el momento con la colaboración, incondicional y muy cercana, de mi querida amiga Dª Isabel Naylor la dama inglesa que, desde hace 50 años, cuida la tumba, en el cementario de La Soledad en Huelva, de ese "Hombre que nunca existió", la de familiares de personas que vivieron en primera persona aquellos fascinantes momentos, la de investigadores del tema y autores de libros al respecto, la del Subdelegado de Defensa a quién requerí datos históricos sobre algunas circunstancias de la Operación Mincemeat (carne picada) que puedan encontrarse en los archivos militares y la muy importante de los amigos del Archivo Municipal, donde se han acostumbrado a mi presencia investigadora.

He aprovechado, situando la historia, para efectuar un recorrido lleno de curiosidades de la Huelva de los 40: Bandos municipales, ordenanzas, la visita de Franco a Huelva, en los días en que se encontró el cadaver del Mayor Martin, para recibir la Espada de la Victoria, podremos conocer, entre otras anécdotas, la factura de la comida que le fue ofrecida al Jefe del estado en La Rábida. Espero dar a esta desconocida historia unas pinceladas que sitúen la operación en el contexto en que se desarrolló desde los más diversos ángulos.

Muchos se sorprenderán al comprobar que Huelva, nuestra pequeña ciudad era, durante la II Guerra Mundial, un nido de espías alemanes, ingleses o italianos, al calor de las abundantes minas de nuestra cuenca. Una CARA DE HUELVA muy desconocida que trataré de poner a vuestro alcance.

Quiero completar un trabajo con abundante documentación que sirva para dar forma a mi próximo libro, haciéndolo atractivo y diferente a lo poco publicado sobre el tema hasta la fecha

Etiquetas:

9 comentarios:

Anonymous Ricardo ha dicho...

Una caja de sorpresas, eso es lo que eres Diego. Estoy seguro que ese segundo libro será un nuevo éxito, aunque imagino que aún tardará dada su envergadura. Por cierto sabes que LAS CARAS DE HUELVA se han agotado nuevamente el el CORTE INGLÉS?

Un abrazo

29 de marzo de 2010, 16:48  
Anonymous José Manuel ha dicho...

Un tema absolutamente interesante el del "Hombre que nunca existió" y además poco conocido desde la perspectiva de Huelva, ultimamente han salido algunos reportajes, pero estoy seguro de que esta nueva CARA de la Huelva de los años 40 será diferente desde tu mano.
Lamento no poder colaborar con otra cosa que mis ánimos más incondiciones.
Un abrazo

31 de marzo de 2010, 12:49  
Anonymous AMAYA ha dicho...

Como siempre mi saludo afectuoso para tí Diego. Me parece muy interesante esa propuesta que haces de ese enigma bélico.
Sin duda será más que interesante. Aprovecharé cuando salga para conocer esa cara tan poco conocida de Huelva.
Saludos

1 de abril de 2010, 0:20  
Anonymous Luís Fernández ha dicho...

Apasionante.Sin duda un tema que nos podrá acercar a aspectos desconocidos de Huelva y la Guerra Mundial.

Saludos

3 de abril de 2010, 21:47  
Blogger Inma C.M. ha dicho...

Interesante tema, nunca había oído hablar de ese personaje.
Aún así, será un placer ayudarte.
Eres un todoterreno Diego.
Un beso bien grande
Inmita

5 de abril de 2010, 21:28  
Blogger Del Rosa Al Amarillo ha dicho...

Gracias a todos por vuestra visita, espero no defraudaros con el contenido del libro que, realmente, se me agranda cada día que pasa.
Un saludo

7 de abril de 2010, 14:20  
Blogger Del Rosa Al Amarillo ha dicho...

Muchas gracias Inmita, ya he recibido los enlaces que me has enviado con información sobre el tema de Willian Martin.
Te diré como me va cuando los vaya mirando. Besos

7 de abril de 2010, 14:22  
Blogger tere ha dicho...

Querido Diego, hace dias que no estamos en contacto. No te he podido mandar nada por que aun no se tu correo.
Me parece estupenda la idea que tienes sobre " El hombre que nunca existio" en casa siempre se hablo de eso, pues tanto la abuela Concha como el tio Demofilo estan enterrados detras de esa tumba. Continua con el proyecto pues es muy bueno.
Un beso y !ADELANTE¡

7 de abril de 2010, 20:45  
Blogger Del Rosa Al Amarillo ha dicho...

Tere se lo dí el mismo día a una amiga de María Fernanda para que se lo hiciese seguir y te lo mandase. Pídeselo, aunque mañana se lo recordaré nuevamente.
Te gustará el tema porque lo sitúo muy en el contexto de la Huelva de aquellos duros años 40.
Besos

7 de abril de 2010, 23:00  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio