martes, 6 de marzo de 2012

COLABORACIONES EN ROSA Y AMARILLO


“Por las calles del alma”

Cerca de san Valentín de 2011

Querido Nadie, Mi espejo del Alma:

Hoy te escribo desde ninguna parte, porque la soledad no tiene dirección, no tiene señas. Te escribo desde la pena que produce no haberlo intentado, que siempre es más penoso que intentarlo y equivocarse.

Me pregunto, Espejo del Alma, querido Nadie, qué oscuras consignas seguí para que mi corazón se llegara a helar, de tanto proponérmelo. Me pregunto quién me enseñó que, pasados los cincuenta, amar está de más. Me pregunto dónde está escrito que segundas partes nunca fueron buenas, como si la vida no fuera, en realidad, un cúmulo de oportunidades.

De esta manera he llegado a ti, querido Nadie. Por las calles del alma, bajo la sombra de un sentimiento indescifrable. Pero sé que eres Mi espejo: el espacio sin medida en el que me miro. Me miro y me veo. Y curiosamente, querido Nadie, cuando me miro en ti, me devuelves la imagen de una mujer resuelta… libre del qué dirán… liberada de miedos absurdos… convencida de que la vida espera que suba al tren del amor, aun cuando tenga que bajarme en la próxima estación. Entonces mi verso es fresco, ágil, cargado de esperanza… Pero esa mujer muere desde que pongo el espejo de mi autoestima boca abajo. Los versos, entonces, son versos marchitos, que huelen a hojas caídas. Y así una… y otra… y otra vez. Siempre igual.

Sabes que te sueño. Que te siento. Que a fuerza de soñarte y de sentirte, he llegado a amarte. Que tus labios se me antojan con sabor a canela, y que tus versos llevan azúcar en la voz y miel en los ojos. Hoy no tengo miedo a equivocarme, a que los demás tengan la oportunidad de decirme con voz de adivino barato:”Te lo advertimos”.

Entiendo, querido Nadie, que el tiempo no podrá detenerse. Advierto que cada vez queda menos… que dentro de cinco minutos, tal vez sea demasiado tarde. Y aunque en momentos advierto que se me va muriendo poco a poco la sonrisa, ahora siento el deseo apresurado de ponerme el mundo por montera. Es lo que me ha empujado a escribirte esta carta, aunque suponga airear una zona de intimidad que, desde este preciso instante, ya no me corresponde solo a mí. Dicen que hay que seguir la senda que marca el corazón…

Seguirán pasando las horas, los días… la noria implacable del calendario, con vueltas todas tan iguales, pero sin retorno. Seguiré buscando tus manos, entre todas las manos que sepan compartir; buscaré tus brazos entre todos los brazos que sepan abrazar; buscaré tu alma entre todas las almas capaces de arrancarme un verso… Y buscaré tu guitarra, entre todas las guitarras que sean capaces de convertir mi verso en copla.

Viéndolo así, querido Nadie, Mi Espejo del alma… A lo mejor no estás, ni tan alejado, ni tan escondido… Quién sabe si aún estoy a tiempo de sorprenderte en el preciso instante de cubrirme de flores. Quién sabe, querido Nadie, si aún me queda tiempo para ser la Princesa de un cuento, a pesar de que la vida no sea, precisamente, un cuento.

Otra Nadie.


Esta carta es un colaboración de JUANA TERESA GONZÁLEZ PÉREZ, amiga del blog, natural de El Pinar, isla de El Hierro. Maestra de escuela, como le gusta que la llamen, narradora, poeta y enamorada de su tierra. Con una trayectoria literaria plagada de premios que harían interminable su enumeracion.

Si comenzamos en 1999 en que recibe el Premio de Comunicación José Padrón Machín, convocado por el Cabildo de El Hierro con su "Carta abierta al niño Herreño", hasta llegar a este 2012 con el Primer Premio de Coplas San Bartolomé de Tejina con "La Polka de la palabra" y el Premio al mejor romance en Alhóndiga del Ayuntamiento de Tacoronte por "Carta de una emigrante canaria en Venezuela", pasando por el Primer Premio Espiga de Oro en el Festival Siete Islas "Dacio Ferrera" en 2008. Primeros Premios, Espìgas de Oro, Candelas de Oro, Coplas, siempre en el ámbito amado de su tierra canaria, jalonan su gran produccion literaria.

Gracias por tu colaboración y por poder ofrecer a los amigos y amigas del blog la oportunidad de conocerte literariamente.

Para todos vosotros lectores y amigos un fuerte abrazo

DIEGO


Etiquetas:

17 comentarios:

Blogger Felicidad Batista ha dicho...

Diego, gracias por permitirnos conocer las creaciones literarias de otros autores que de otra menera sería imposible.
Me alegra leer un texto de una canaria que escribe desde el interior de la poesía. Nos transmite esas soledades solitarias, dispersas como islas que buscan en el océano de la vida un faro que anuncie un puerto refugio cercano donde atracar.
Felicitaciones a su autora Juana Teresa y agradecer tu generosidad y la disposición de tu blog como una ventana a través de la cual contemplar paisajes tan interesantes como este texto.
Abrazos

6 de marzo de 2012, 9:54  
Blogger luna ha dicho...

Felicidaded Juana muy bella y a ti Diego por compartir...
Mil besitos..

6 de marzo de 2012, 12:14  
Blogger Del Rosa Al Amarillo ha dicho...

Felicidad, como siempre, un placer recibir tu visita.
El alma canaria tiene una especial predisposición para la poesía.
Las gracias las doy yo a quienes, desde vuestra generosidad, dais categoría a este rincón en rosa y amarillo.
Abrazos.

6 de marzo de 2012, 12:41  
Blogger Del Rosa Al Amarillo ha dicho...

Luna, vieja amiga del blog, gracias por tu visita.
Saludos cercanos.

6 de marzo de 2012, 12:42  
Anonymous Otra nadie, más... ha dicho...

Preciosa carta Juana, un canto a la esperanza y al libre albedrío. Que pena que nosotras mismas no seamos capaces de decidir sobre nuestros sentimientos.
Gracias a Diego por su generosidad al abrir su blog a quienes tienen algo que decir. Una prueba de generosidad poco común en estos tiempos.
Un abrazo Juana. Enhorabuena.

6 de marzo de 2012, 16:19  
Anonymous Alicia ha dicho...

Triste relato en el fondo aunque al final apueste por ponerse el mundo por montera.
Lo malo es ajustarse la montera, pero de verdad!
Un saludo

7 de marzo de 2012, 1:11  
Anonymous soñadora ha dicho...

Una creación hermosa pero triste y cansada en el fondo.
Necesitada de caminar hacia ese final tan decidido. ¿Lo harás?
De cualquier manera, felicidades a la autora, está muy bien escrito.
Un saludo

7 de marzo de 2012, 2:00  
Blogger Del Rosa Al Amarillo ha dicho...

Para "Otra nadie..." El placer es mío por contar con colaboraciones de tan alto nivel.
En cuanto a lo de las decisiones personales ¿Que te puedo decir...? Pues eso, que son personales.
Un abrazo

7 de marzo de 2012, 12:12  
Blogger Del Rosa Al Amarillo ha dicho...

Alicia, creo que el relato no es triste. Pienso que es un canto a la esperanza y la vida.

Saludos.

7 de marzo de 2012, 12:13  
Blogger Del Rosa Al Amarillo ha dicho...

Soñadora gracias en nombre de Juana. Aunque espero que la autora nos deje algún comentario respondiendo a esas cuestiones y felicitaciones que le estais dejando.
Abrazos.

7 de marzo de 2012, 12:14  
Anonymous Amaya ha dicho...

Mi saludo habitual Diego. Una bonita carta precisamente en el Día de la Mujer. Cuanta moraleja.
Enhorabuena Juana.

8 de marzo de 2012, 13:38  
Blogger Smareis ha dicho...

Excelente parcerias, Maravilhosa postagem.
Abraço meu amigo!

8 de marzo de 2012, 18:04  
Blogger Del Rosa Al Amarillo ha dicho...

Amaya, amiga del blog, gracias por tu habitual visita.
Este rincón también es tuyo.
Saludos

8 de marzo de 2012, 23:28  
Blogger Del Rosa Al Amarillo ha dicho...

Samreis um prazer vê novamente novamente o para o blog. Fim de semana feliz. Beijos

8 de marzo de 2012, 23:30  
Blogger Eva ha dicho...

No, la vida no es un cuento
Me gustó mucho el blog. Saludos

11 de marzo de 2012, 1:20  
Blogger Del Rosa Al Amarillo ha dicho...

Eva, cierto, la vida no es un cuento, aunque a veces lo pueda parecer.
Grcias por tu visita.
Saludos afectivos.

12 de marzo de 2012, 14:50  
Anonymous Anónimo ha dicho...

La vida no es un cuento, estoy de acuerdo... Pero si no existiesen los cuentos o la capacidad de transformar la realidad en belleza -aunque sea a partir de lo menos bello-, o de escribir algo como este relato, tal vez no seríamos capaces de permanecer cuerdos.
Gracias, Juana. Es hermoso.
Aurora G. R.

23 de marzo de 2012, 10:04  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio