viernes, 9 de marzo de 2018

75 AÑOS CON WILLIAM MARTIN

Entramos en el mes en que se cumplen 75 años de la aparición del cadáver del mayor Martin en la playa de las matas negras de Punta Umbría. Os dejo la introducción de mi libro sobre El hombre que nunca existió.


 “Estaba a punto de amanecer cuando el submarino emergió en la superficie. La tripulación se alegró de respirar aire fresco y puro o todavía le satisfizo más librarse de su extraña carga. Quitaron las envolturas y el teniente saludó militarmente mientras colocaba, lo más suavemente posible, el cadáver de aquel oficial, que vestía impecable uniforme, en la superficie del agua. Soplaba una ligera brisa hacia la playa y la marea subió. De modo que Willie fue a la guerra, por fin, con sus galones de mayor en los hombros y una carta de su amada junto a su inmóvil corazón…”
Esta frase compone el final de un libro llamado “La hora del corazón”, escrito en 1950 por un diplomático inglés, Sir Duff Cooper que, entre otros cargos de relevancia, había sido Primer Lord del Almirantazgo en 1937 y 38 así como Ministro de Información en 1940 y 41, la novela narraba en la ficción la vida del capitán Maryntong. Era la primera vez que se hablaba de un caso de espionaje que podía haber sido verdadero.
La operación de engaño fue descrita tan exhaustivamente que indujo a varios periodistas a investigar la historia que detallaba Cooper. De entre ellos parece ser que las conclusiones a las que llegó Ian Colvin, del The Daily Telegraph, fueron consideradas por el Servicio de Inteligencia peligrosas para el secretismo de los detalles de la trama por lo que detuvieron su publicación (posteriormente vería luz verde con el título “El mensajero desconocido”) a la vez que invitaban al padre de la idea, Ewen Montagu, a escribir una versión novelada de la citada operación.
En 1953, Montagu publicaría “THE MAN WHO NEVER WAS”, conteniendo todos los visos de realidad sobre una fascinante historia, bautizada como OPERACIÓN MINCEMEAT (carne picada) y cuyas claves voy a desarrollar a lo largo de este libro tratando de acercar al lector hasta LA HISTORIA DEL HOMBRE QUE NUNCA EXISTIÓ.
Para entender mejor la necesidad del plan urdido bajo ese llamativo nombre MINCEMEAT o CARNE PICADA, deberé trasladarme a varios escenarios, quiero ofrecer una visión, necesariamente breve, de la situación de la II Guerra Mundial en Europa, en el norte de África, sus consecuencias en España y en la vida de nuestro país para, finalmente, repasar la vida cotidiana de la pequeña ciudad que era Huelva en los inicios de la década de los años 40. Todo ello, encaminado a situar al lector en el contexto de las circunstancias que impulsaron a EWEN MONTAGU un destacado miembro del MI-5 (Servicio de inteligencia británico), con la íntima colaboración de CHARLE S CHOLMONDELEY, un teniente de vuelo de la RAF (Royal Air Force) que actuaba como enlace entre los equipos de espionaje británico, a idear una estratagema que condujese a los alemanes a situar de manera errónea el lugar de desembarco de los aliados en Italia como paso previo a su entrada en Europa.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio