sábado, 7 de abril de 2018

WILLIAM MARTIN 2

Estamos en el mes en el que se cumplen 75 años de la aparición del cadaver del mayor William Martin en la playa de La mata negra y continuo con el capítulo que dedico a ese momento en mi libro sobre "El hombre que nunca existió". 

CAPÍTULO 16.- DE LA MAÑANA DEL VIERNES 30 DE ABRIL AL MEDIODÍA DEL DOMINGO 2 DE MAYO DE 1943.
Continuación...
Lógicamente la aparición del militar inglés fue notificada al Vicecónsul en Huelva,
Francis Haselden quién, como primera medida y para dar visos de normalidad al
suceso, encargó de los trámites del enterramiento a la empresa de pompas fúnebres
“La Magdalena” al frente de la que se encontraba Emilio Morales Candela. Dada la amistad que existía entre la familia Moralesy la mía propia, me he dirigido a su hijo
Francisco Morales Gómez, mi viejo amigo Paco Morales, (De quién, por cierto, hago
referencia en mi libro LAS CARAS DE HUELV A en su página 188) que por entonces,y pese a su juventud, ayudaba a supadre en las tareas de la empresa familiar,para que me recuerde como vivió aquellosmomentos en primera persona. Sentados ante unas tazas de café, Paco recuerda perfectamente las circunstancias de aquélsuceso por lo novedoso que supuso en la
Huelva de aquellos días tener que recogerel cadáver de un militar extranjero que llegaba
en la “canoa de Punta Umbría”. 





Se les había encargado un entierro de 5ªclase una de las tarifas más económicas, concretamente según la factura expedida el coste se elevó a 250.- pesetas más otras 6.- en concepto de arbitrios municipales.
Me cuenta Paco que nada les llamó especialmente la atención de aquél “servicio”
como lo denominaban profesionalmente. Se dispuso para el traslado la popular
“Sopera”, un medio de transporte para los difuntos, ideado y diseñado por
el propio Paco, según me indica con cierto regusto de satisfacción, dado que en
aquella fecha aún no existían los vehículos a motor para estas tareas. La Sopera era
un coche de madera, abierto por su parte trasera, de forma cuadrada y tirada por
un solo caballo. (ver LAS CARAS DE HUEL VA página 165).


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio