domingo, 21 de abril de 2019

GARCÍA LORCA 1

En varias entregas os dejaré este viejo manuscrito parido hace 37 años justamente,. Quienes me conoces saben de mi sobrada pasión por Federico, creo que pese a los, años mantIene la frescura del intento de acercar el lenguaje del poeta al de uso más corriente.


REFLEXIONES SOBRE FEDERICO GARCIA LORCA.EL ROMANCERO GITANO 1



En una de nuestras comidas habíamos hablado sobre García Lorca,  a la hora de las copas recité pasajes de su Romancero Gitano,  lo que suscitó la curiosidad de Pepe Quiñones que apuntó la posibilidad de que grabásemos algunas de sus poesías y nos quedásemos con el recuerdo…   La idea pareció buena, la organizamos y la materializamos en casa de Guillermo, un tío tan desastroso como simpático…      Jacinto llevó a su hijo pequeño que tocaba la guitarra, pero que no tenía ni idea de quién era García Lorca, ni por supuesto lo había escuchado en su vida, por tanto era tarea difícil acompañarme con sentimiento musical que pudiese unirse al que yo pudiese transmitirle con mis versos. Se consiguió a medias, a veces me come la voz con la fuerza de la guitarra y en otras debo indicarle las entradas y silencios mientras recito, difícil, pero con buena voluntad resultó la grabación que podrás escuchar después de esta lectura.        Llena de pegas técnicas, pero también llena de buen ambiente, de amistad y de recuerdos de una época, como todas las pasadas, llena de vivencias que hoy aparecen agrandadas por el recuerdo y la distancia.       Aportamos democráticamente las bebidas y algún pequeño acompañamiento y nos citamos en casa del repetido Guillermo a la hora del café…

Ensayamos, logré acoplar algo a la guitarra y probamos los medios técnicos… ja, ja, ja… por decir algo. Un magnetófono manual, micrófono directo y TODO EL MUNDO EN SILENCIO,  la grabación resultó divertida y en mi propia intensidad declamatoria se observa como aumenta en vibración en igual medida en que se agotaban las botellas de whisky.    Es ante todo una prueba llena de una mezcolanza de recuerdos, gente más joven…  tiempos de transición política.     Tantos recuerdos y con tantos de los que estábamos y hoy ya muertos…   Jacinto, Pepe Quiñones, Domingo.  Claro también  lo escribí en 1.982.

 La cinta grabada en una casete, rodó por mi casa y un buen día me emocioné volviéndola a escuchar, pero se estaba deteriorando la ya,  de  por si, mala calidad de la grabación, la volví a grabar en una nueva cinta y así permaneció años,  hasta que la ayuda inestimable de mi hijo la trasladó hasta  la moderna técnica de los CD’s donde, al parecer, perdurará sobre mis huellas,  ojalá que los amigos que la tienen y mis hijos la escuchen algún día, espero que muy lejano, en que les sirva de recuerdo de las aficiones poéticas de su amigo a unos y de su padre  a mis hijos.

Trato ahora de añadir al recuerdo sonoro,  unas letras que trasladen parte de la emoción que siento cuando recito, explicar los conceptos y los símiles que Federico utiliza y que, en muchos casos, son de tan difícil comprensión, hasta para los criados en esta bendita tierra de Andalucía en la que se desarrolla.

 Porque quién puede identificarse con el verso, por ejemplo,  cuando en el Romance Sonámbulo dice…   “con la sombra en la cintura ella espera en su baranda”…    para saber que habla de la gitana embarazada… o de ella misma para expresar su ceguera con este verso….”Bajo la luna gitana las cosas la están mirando y ella no puede mirarlas…”

Se compone la grabación de cinco poemas del Romanero Gitano, a saber: ROMANCE SONÁMBULO,   LA CASADA INFIEL,   ROMANCE DE LA PENA NEGRA,  PRENDIMIENTO Y MUERTE DE ANTOÑITO EL CAMBORIO EN EL CAMINO DE SEVILLA  y PRECIOSA.    Igualmente contiene el conocido LLANTO POR IGNACIO SÁNCHEZ MEJÍAS, prescindiendo de la introducción tan conocida del verso  “A las cinco de la tarde…”  “A las cinco en punto de la tarde…”


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio