lunes, 16 de enero de 2012

EXALTACIÓN DE LA FIESTA DEL SANTO PATRÓN SAN SEBASTIÁN

Tal y como os había anunciado, tanto en el blog como en mi cuenta de facebook, el próximo JUEVES 19 a las 19 horas, pronunciaré el pregón de exaltación de las fiestas en honor del Santo Patrón de Huelva en el marco incomparable de la ermita de LA SOLEDAD, precioso templo del siglo XV que fue sede en el XVII de las cátedras de Latinidad y Gramática de DIEGO DE GUZMÁN Y QUESADA y escuchó las lecciones del ilustrado JACOBO DEL BARCO. Entre sus paredes permaneció detenido el poeta MIGUEL HERNÁNDEZ cuando pretendía huir a Portugal. Mis palabras no podrían tener mejores y mudos testigos que esas paredes llenas de historia.

La presentación correrá a cargo de CAMILO GÓMEZ CRUZ, historiador onubense, flamencólogo y nacido en el corazón del Barrio de San Sebastián. Finalizará el acto con un concierto de la Banda Sinfónica Municipal.

He dejado que mi corazón, mis vivencias y mis recuerdos de adolescencia correteen sueltos y alegremente por las páginas del pregón.

Pasearé desde los concursos de fachadas de la velá y la antigua procesión desde la capilla del cementerio viejo, hasta repasar personajes y negocios entrañables del barrio, desde toreros: Los Litri, Gumersindo Salas, El Gallero, Jesús Abril o El Caramelo. cantaores, bailaores o músicos hasta los populares comercios de comestibles, tabernas, barberías, refinos...

Anécdotas en primera persona y recuerdos emocionados de vecinos del barrio: La Morena, lavandera en la casa de mi abuela María, Mariana, vendedora de colonias a domicilio, Juanito el ditero, Justo Chamorro el lotero, Nico el barrendero o Manolo el cuarto kilo pegando carteles de cine.
Las tabernas de la Parra Grande y la Chica, casa Honorio, la tertulía del Litri, el Pésame, casa Joseli, la Jangarilla...
Los cenáculos del saber que eran las barberías: La de Juanito, la de Antonio y Sebastián, Juan el Salao, el maestro Antonio o Juan el tranqui.
Aquellos puestos de comestibles con las conservas abiertas varios días sin peligros de intoxicaciones: Antonia Garzón, Agustín el Ochavico, la Genara. Y los refinos, las panaderías, las costureras, las carbonerías... En definitiva retratar, desde mi corazón, el alma del BARRIO ALTO, su vida cotidiana, su devoción al SANTO SEBASTIÁN y su espíritu de pueblo pequeño.

No faltará un recuerdo emocionado a la noche del Martes Santo y a la cofradía señera del barrio: Nuestro Padre Jesús de la Pasión y su Virgen del Refugio, a cuyos titulares tantos años acompañé en su desfile procesional. El paso único por la estrechez de la calle Madreana, los saetas del altillo de los Salao o las del balcon de la tertulia de los Litri.

Cerraré con una loa a SAN SEBASTIÁN para recordar la HUELVA de mi infancia desde las páginas de mis CARAS DE HUELVA

Todo adornado desde el tipismo y la historia de un barrio parido junto al CASTILLO DE SAN PEDRO, origen de la vieja ONUBA, al que trataré de sazonar desde mi palabra, mis sentimientos y mis emociones.

Os espero queridos amig@s. Un abrazo

DIEGO

20 comentarios:

Joaquín José Fernández Domínguez dijo...

Querido Diego, me alegra sobremanera enterarme de tu designación como pregonero de la Exaltación de la Fiesta de San Sebastián, patrón de nuestra ciudad. Te deseo suerte en un acto en el que estoy convencido de que desplegarás tu erudición, pasión y sentido poético. Después, cómete un palmito (supongo que se siguen comiendo, ¿no?) en mi honor. Me despido diciéndote que, en paso fugaz por Huelva un día de estas pasadas fiestas navideñas, me hice con tu último libro sobre William Martin; en breve, iniciaré su lectura.

Del Rosa Al Amarillo dijo...

Mi querido Joaquín, cuando pases por Huelva llámame aunque sea para tomar un café.
Espero que la exaltación salga bien, la he currado, como bien dices, desde mi pasión y mi sentido poético. Como se nota que me conoces (nunca mejor dicho) desde la cuna... la tuya, claro.
A W. Martin seguro que le darás buena nota. Ya me dices.
Un fuerte abrazo.

luna dijo...

░░(¯`♥´¯)░░░░╚╣╠╝
░░░(¯`♥´¯)░░░─║║
░░░░(¯`♥´¯)░░─║║
░░░░░(¯`♥´¯)░╔╣╠╗
░░░░░(¯`♥´¯)░╚══╝
░░░░(¯`♥´¯)░░╔╗
░░░(¯`♥´¯)░░░║║
░░(¯`♥´¯)░░░░║║╔══╦╗╔╦══╗
░(¯`♥´¯)░░░░░║║║╔╗║╚╝║║═╣
(¯`♥´¯)░░░░░░║╚╣╚╝╠╗╔╣║═╣
(¯`♥´¯)░░░░░░╚═╩══╝╚╝╚══╝
░(¯`♥´¯)░░░░░╔╗─╔╦══╦╗╔╗
░░(¯`♥´¯)░░░░║║─║║╔╗║║║║
░░░(¯`♥´¯)░░░║╚═╝║╚╝║╚╝║
░░░░(¯`♥´¯)░░╚═╗╔╩══╩══╝
░░░░░(¯`♥´¯)░╔═╝║இڿڰۣ-ڰۣ
░░░░░(¯`♥´¯)░ Feliz semana...

mardelibertad dijo...

Querido Diego,la exaltación saldrá bien,estoy segura,lo afirmo.
Mis obligaciones laborares, me impedirán estar,llevare en el pensamiento ese momento.
Yo no pase la adolescencia si unos años de mi niñez.
Vagamente aun tengo recuerdos, poco pero los tengo.
Nuestra casa estaba situada cerca de la tienda de joseli, justo al lado un refino, enfrente un colegio y una dulceria. un poco mas arriba cerca del cementerio una taberna , no recuerdo bien si tenían en la puerta un loro o un mono, recuerdo cuando se celebraban la fiesta de San Sebastían en la plazoleta del cementerio.
La Jangarilla la conocí adolescente.
Por cierto, quiero recordar a El Nini, fue torero o banderillero con el tiempo hacia rifa de muñecas.
Otra persona muy querida en la calle San Sebastia Doña Nico, la partera o matrona, recuerdo aun donde vivía, seria muy extenso de explicar y no pretendo ser pesada,dos de mis hermanos los trajo ella al mundo, recuerdo a mi madre como le decía a mi padre que llamase a Doña Nico, ella era una mujer bajita, un poco entrada en carne,creo que tenía una mancha en la cara, seguiría escribiendo,me reitero de no ser pesada.
Te deseo todo lo mejor, para ese día y siempre.
Un fuerte Abrazo
Cinta
(espero que subas un vídeo del pregón, a tu blog,gracias)

Joaquín José Fernández Domínguez dijo...

Diego, mi visita fue fugaz en el sentido literal y "estelar" de la palabra. El día que me pueda tomar un café contigo, no habrá de ser un café fugaz, sin duda.
Para mardelibertad: para los que somos de Huelva, pero no vivimos allí, leer en tu comentario un término como "La jangarilla" activa entrañables connotaciones y despierta imborrables recuerdos. Gracias por tu comentario.

Del Rosa Al Amarillo dijo...

Luna, gracias por tu dibujo, eres una virtuosa de la informática.
Besos.

Del Rosa Al Amarillo dijo...

Cinta (vaya nombre más choquero)leyéndote creo que te encantaría escuchar la exaltación, descubro calle a calle y cara a cara las entrañas más intimistas del barrio que se fue tras la piqueta.

HUELVATV grabará integramente el acto para ofrecerlo en diferido, ya sabes que lo suelen pasar varias veces, podría llamar a la emisora 959.101616 y te dirán los horarios de las reemisiones

Gracias por tus buenos deseos y un abrazo.

Del Rosa Al Amarillo dijo...

Joaquín precisamente ese día 19 por la mañana se coloca un azulejo donde estuvo La Jangarilla, recordando todo lo que significó en la historia de Huelva. Cuanto hubiese disfrutado tu padre acompañándome en estas cosas.

Un fuerte abrazo

Felicidad Batista dijo...

Estimado Diego, leyendo los propósitos y contenidos de tu Pregón del próximo jueves he podido pasaer por una ciudad que no he tenido el privilegio de conocer aún, pero que la has dibujado cercana y visible a través de tus palabras. La historia, sus calles e iglesias, sus tradiciones, su patrimonio arquitectónico... Será un lujo, sin duda, para los que tengan el privilegio de escucharte.
Un abrazo y mis mejores deseos para el jueves.

La Gata Coqueta dijo...



No soy un poeta,
soy un principiante
de palabras rimadas y pensadas
para no herir los sentimientos
de quienes las lean cuando se acercan
cual inexperta mariposa
a besar el aroma de los acantilados.

Cada día se vive un verso diferente,
motivo de sobra ilustrado
para continuar el camino
con la vista fija en el horizonte,
apoyado en la esperanza y el sosiego
no permitiendo el retroceso
al más endeble de los pensamientos.

Un beso de amor y ternura

María del Carmen


Soñadora dijo...

Mañana de nuevo será un gran día para tí.
Sueña que soñamos en tener tus sueños publicados.

Besos

mardelibertad dijo...

Que tengas un gran día...
Abrazo

mardelibertad dijo...

Que tengas un gran día...
Abrazo

Del Rosa Al Amarillo dijo...

Acabo de llegar de la colocación de un azulejo conmemorativo. Estoy literalmente en capilla. Gracias por vuestros ánimos. Al regreso os respondo individualmente con las impresiones de la exaltación.
Grcaias y un fuerte abrazo. DIEGO

Del Rosa Al Amarillo dijo...

Solo unas lineas para deciros que ha resultado absolutamente maravilloso. La ermira abarrotada con gran cantidad de personas que han debido de escucharlo desde la calle, pese a colocar sillas supletorias en pasillos y rincones.
Estoy realmente satisfecho de como ha resultado el pregón desde mis emociones y mis recuerdos.
HUELVATV ha grabado integramente el acto y lo afrecerá en diferido a lo largo de la semana en varias ocasiones.
Cuando cuente con el reportaje gráfico os facilitaré información más amplia.
Gracias a quienes os habeis interesado por esta exaltacion tan importante para mí.
Un abrazo

La Gata Coqueta dijo...



Cuando mires las estrellas
acuérdate de mi
porque en cada una de ellas
he dejado un abrazo para ti.

Pasa un feliz fin de semana
y serás protagonista
de un millón de sonrisas.

María del Carmen


Poetiza dijo...

Hola Diego, se que todo salio de maravilla, asi tenia que ser. Espero que los recuerdos que atesoras no solo de ese dia, sino de toda tu existencia, un dia compartas con esta alma que a la distancia te lee y estima sinceramente. Te dejo un beso, cuidate mucho amigo.

Del Rosa Al Amarillo dijo...

Soñadora y gata coqueta gracias por vuestra visitas.
Es una alegría encontrros por las páginas en rosa y amarillo.

Un cercano saludo

Del Rosa Al Amarillo dijo...

Mardelibertad, fue una gran noche. Gracias y espero que puedas ver alguna de las redifusiones de HUELVATV.

Un abrazo

Del Rosa Al Amarillo dijo...

Sandra, querida amiga, todo resultó perfecto, superó mis previsiones de asistencia, emotividad y emociones.

Gracias por estar siempre pendiente de mis cosas. Un fuerte abrazo