martes, 11 de octubre de 2011

COLABORACIONES EN ROSA Y AMARILLO

Con una indisimulada satisfacción recojo hoy en el blog la colaboración de JOAQUÍN JOSÉ FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ, mi conocimiento y afecto, desde hace muchos años, hacen que me sienta orgulloso de su trayectoria y amistad personal. El nos facilita de manera resumida su propio camino con el que se autopresenta a nuestros lectores. Os dejo de su mano...



Soy Joaquín José Fernández Domínguez, onubense, Profesor del Departamento de Filología Inglesa (Lengua Inglesa) de la Universidad de Sevilla. Formado también en la Universidad de Harvard y en la Universidad de Dublín, Trinity College. Gran aficionado al cine, la música y el mundo de los libros, poseo varios blogs en los que escribo sobre dichos temas.

En 2008 pude contemplar el cuadro de Joaquín Sorolla “Ayamonte. La pesca del atún” (1919), que se encontraba en exposición itinerante en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Este verano pasado, de la pared de la casa donde veraneaba en la playa onubense de La Antilla colgaba una copia del mismo cuadro. Con su poderosa y cautivadora imagen en mi cabeza y en mi corazón, pasé una mañana de agosto temprano por el barrio de pescadores de dicha playa mientras éstos desembarcaban la pesca desde sus barcas a la arena de la playa. El texto que sigue a continuación me fue inspirado por todo ello.


Prodigio de la luz

"Inmóvil, recostado sobre la imperturbable serenidad del ameno lugar en el tránsito de la mañana al mediodía, contemplo absorto los haces lumínicos que perforan las dos ventanas dispuestas en inexacta simetría para acabar intersectándose sobre la blanca pared. El sol tiene querencia al lienzo de Sorolla que de ella cuelga. Luz verdadera sobre luz verdadera, no pintada, sino arrebatada al fronterizo muelle por la mirada furtiva del artista y encapsulada en su eterna claridad por la pátina de los tiempos. Luz sobre luz, creadora redundancia que ante mi extasiada mirada insufla de nuevo el movimiento de la vida en los antiguos marineros detenidos para siempre en el lienzo durante el oblicuo arrastre del atún sobre la piedra portuaria. Al día siguiente, en mi caminar sin rumbo fijo me acompaña todavía la renacida luz sorolliana impregnada en la retina. En la distancia, unos marineros desembarcan en la playa las ancestrales artes que guardan celosamente la exigua pero preciada recompensa de su vigilia sobre las aguas de cada noche. A medida que me acerco a ellos, la luminosidad inaugural de la diáfana mañana de poniente me devuelve la dinámica quietud de los inertes marineros faenando a trapo en el radiante fresco pintado sobre la arena."

Me ha encantado tu fotografía escrita Joaquín. Sin duda estas estampas marineras están llenas de tu propia luz, esa luz que ha empapado tu infancia en La Antilla, su barrio de pescadores y la llegada de las barcas con las primeras luces del día.

Un fuerte abrazo. DIEGO

Etiquetas:

21 comentarios:

Blogger Sandra Figueroa ha dicho...

Hola Diego, y es un prodigio de luz su obra. Felicidades al autor de esta belleza. Besos, cuidate. Gracias por compartir esas colaboraciones del rosa al amarillo. Me gusta llenarme de color el alma y soñar asi un sueño diferente.

12 de octubre de 2011, 7:39  
Anonymous Amaya ha dicho...

Enhorabuena por la nueva orientación que le has dado al blog.
Así será un poco más de todos los amigos. Felicidades al autor de la colaboración.

Mi saludo de cada paseo por tu rincón animado.
Besos

12 de octubre de 2011, 11:15  
Blogger Unknown ha dicho...

Hola¡Joaquin Felicidades,has escrito bellisimo,tanto que te he releido dos veces.Gracias por compartir.Gracias tambien a tí Diego por hacer esto posible.Besos.

12 de octubre de 2011, 17:39  
Anonymous Una amiga del blog ha dicho...

Joaquín hablas de tus blogs dedicados a música, cine y libros. ¿Podrías dejar en estos comentarios sus direcciones?.
Enhorabuena a tí y a "Del rosa al Amrillo" por la publicación.
Un saludo.

12 de octubre de 2011, 18:49  
Blogger Del Rosa Al Amarillo ha dicho...

Una satisfacción comprobar que las colaboraciones están teniendo un eco tan positivo.
He recibido en el correo otras varias más que irán saliendo periodicamente.
También deberé incluir noticias en Rosa y Amarillo y alguno de mis SUEÑOS.
Por todo ello pido un poco de paciencia para todos/as a la vez que os doy las gracias por vuestro interés en integraros en el blog.

Saludos cercanos.

12 de octubre de 2011, 22:38  
Blogger Joaquín José Fernández Domínguez ha dicho...

Poetiza, Amaya, Julia y Amiga del Blog: mi más sincero agradecimiento por vuestra lectura de mi colaboración y por vuestros generosos y preciosos comentarios. Gracias, de veras. Respondo a continuación a la petición que me hace Amiga del Blog con relación a mis blogs. Incluyo cuatro enlaces que darán acceso a mis cuatro blogs (hasta blogspot.com encontraréis la página principal de cada blog, junto con una breve descripción de los mismos. Los enlaces conducen en realidad a cuatro entradas que he seleccionado especialmente como bienvenida a aquellas personas que deseen dedicar algo de su tiempo a la lectura de mis blogs, y que pueden dar una buena idea de los contenidos y filosofía que caracteriza a cada uno de ellos:

INTERQUERENCIAS

[Mi primer blog y quizá el buque insignia de mi actividad bloguera. Una mirada personal al universo de la música, el cine y los libros, centrada sobre todo en los múltiples diálogos e interrelaciones que pueden darse entre dichos tres ámbitos culturales]

http://interquerencias.blogspot.com/2010/04/celuloide-de-arena-y-nieve.html


ELVIS PRESLEY: UN CUADERNO MUSICAL ANOTADO

[Mi cuaderno personal anotado sobre la música y la figura de Elvis Presley, a quien he dedicado muchas horas de mi vida. A primera vista podría parecer un blog sobre un cantante; transitando con detenimiento por sus entradas, se puede comprobar que intento que sea mucho más que eso]

http://elviscuadernomusicalanotado.blogspot.com/2010/09/take-my-hand-precious-lord-his-hand-in.html

HAY OTROS MUNDOS PERO ESTÁN EN EL MÍO

[El poeta francés Paul Eluard dijo que hay otros mundos pero que están en éste. Yo también creo que en mi propio mundo hay muchos otros mundos. Un blog más ecléctico en sus contenidos y orientado a la reflexión y a la opinión]

http://otrosmundosenelmio.blogspot.com/2011/09/de-la-ciudad-y-el-tiempo.html

HOJAZZ SUELTAS

[Un blog al que van llegando las hojas sueltas de mi cuaderno personal de jazz. Una aproximación personal al complejo y rico universo del jazz]

http://hojazzsueltas.blogspot.com/2011/07/armstrong-en-paris.html

12 de octubre de 2011, 23:20  
Blogger Joaquín José Fernández Domínguez ha dicho...

Querido Diego, muchísimas gracias por el para mí privilegio de poder publicar mi colaboración en tu maravilloso blog y por las entrañables y preciosas palabras que dedicas a la misma. Me despido por ahora de ti con una línea de 'Dixie', el inmortal himno del Sur de Estados Unidos (Arcadia cultural y sentimental mía):

'Old times they are not forgotten'
('Los viejos tiempos no están olvidados')

13 de octubre de 2011, 12:09  
Anonymous Yolanda ha dicho...

Una feliz y generosa iniciativa. Estupendo que des paso a quienes quieran decir cosas en el blog.
Esperamos un sueño tuyo Diego. Besos

13 de octubre de 2011, 17:35  
Blogger Ricardo Tribin ha dicho...

Es una magnifica descripcion del arte. Un abrazo para ti y para Joaquín José Fernández.

13 de octubre de 2011, 21:16  
Anonymous Soñadora ha dicho...

Magnifica idea esta de las colaboraciones, pero por mi parte añoro algún sueño en el color que más te guste Diego.
Bsss.

14 de octubre de 2011, 0:36  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Magnífico blog Diego. Desde aquí un mensaje para Felipe Rosa, mis sueños en blanco y negro.

17 de octubre de 2011, 10:51  
Anonymous ALICIA ha dicho...

Novedoso el blog Diego, buenas las colaboraciones, pero queremos que tu también colabores con un SUEÑO. Lo esperamos.
Besos

18 de octubre de 2011, 0:01  
Blogger linksdistodaquilo ha dicho...

Gracias por su afecto.
Aparezca siempre!

Un beso de Nita.
Buenas tardes.

18 de octubre de 2011, 13:27  
Anonymous Amiga anónima ha dicho...

Enhorabuena a Joaquín por su texto y a tí Diego por tener la generosidad de abrir las páginas del blog a que los demás muestren sus sentimientos.
Gracias y besos

18 de octubre de 2011, 19:05  
Blogger MTeresa ha dicho...

Una entrada preciosa,
llena de luz,
del resplandor del pintor mágico,
con la sensibilidad extraordinaria
de quien sabe saptar
su hermosura

19 de octubre de 2011, 17:49  
Blogger Vicente Rubio ha dicho...

Yo tuve el privilegio de estar tres veces en la exposición de mi paisano Joaquin Sorolla en la exposición de sus cuadros en Valencia 2 meses y medio y te aseguro que fue im-presionante en dos palabras (Como diría Jesulin de Ubrique).
La exposición estába formada por catorce paneles de gran tamaño, que fueron encargados en 1911 a Sorolla por el hispanista norteamericano Milton Huntington, para decorar una de las salas de la Hispanic Society, que fundó a principios del siglo XX con el objetivo de dar a conocer la cultura española en los Estados Unidos. Esta sala, en un principio proyectada para ser una biblioteca, finalmente quedó convertida en la “Sala Sorolla”.
Muy bueno tu blog, amigo

19 de octubre de 2011, 19:41  
Blogger Del Rosa Al Amarillo ha dicho...

Regreso tras una semana de ausencia y me encuentro la agradable sorpresa de la difusión del blog.
Gracias a todos/as, es un acicate este seguimiento para que me haga crecer en rosa y amarillo.
En un par de días añadiré nuevas colaboraciones de las varias que han llegado al correo y, sinceramente, prometo,colgar un sueño en breve. Prometido está.

Saludos afectuosos y, como siempre, muy cercanos.

19 de octubre de 2011, 20:06  
Blogger Del Rosa Al Amarillo ha dicho...

Un saludo especial de bienvenida a MTeresa y Vicente Rubio que por vez primera nos visitan, espero que no sea flor de un día y no abandonen nuestra compañía.
Para Anónimo. Me gustaría saber algo más sobre Felipe Rosa y tus sueños en blanco y negro.

E Mita, bem-vindo a suas paradas del blog. É un prazer para receber sua visita, eu estou alegre sua perseguiçao em rosa e amarelo.
Meus melhores desejos de felicidade.
Beijos.

19 de octubre de 2011, 20:14  
Anonymous Alicia ha dicho...

Una buena idea esta de las colaboraciones. Aunque no quisiera que eso supusiese dejar de lado tus sueños que ya son un poco de todas.
Besos.

20 de octubre de 2011, 17:19  
Anonymous Anónimo ha dicho...

necesito tu consejo

20 de octubre de 2011, 19:06  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Preciosa imagen de luz. Sin duda el autor no puede describir mejor la belleza de este pueblo marinero y esa estampa de la vida cotidiana.¡Cuanta belleza en esas palabras!

27 de marzo de 2016, 15:37  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio