lunes, 3 de octubre de 2011

COLABORACIONES EN ROSA Y AMARILLO

En nuestra última entrada pedimos a amigos y amigas que nos enviasen sus colaboraciones para publicarlas en el blog, dentro de unas posibilidades de espacio y extensión que hagan amable su lectura.
Las colaboraciones podeis enviarlas al correo
delrosaalamarillo@uniradio.uhu.es con una pequeña reseña biográfica.
Antonia María Peralto, licenciada en BB.AA., pintora, escultora y grabadora que da sus primeros pasos en la literatura, quiere abrir este espacio entregándonos una composición llena de recuerdos de sus tardes de niñez en los jardines de Murillo en Sevilla que titula: TARDES DE DOMINGO


Domingos invernales, tardes cortas, luces difusas entre los árboles, colores ocres y sepias en el follaje, en los abrigos de los paseantes, en la fachada del viejo cuartel de la Puerta de la Carne, en los uniformes de los soldados que asechan a las chicas de servicio. Unos y otras venidos del pueblo, sacados de su entorno natural para perderlos por la ciudad hostil, donde solo les queda este rincón, albero y árboles, que les recuerda al terruño. Ellos están para servir a la patria, ellas para sacar un jornal, no muy magro, con el que comprar el ajuar o al menos aligerar una boca de sus casas. Ocres son también los trípodes y los caballos de los retratistas que, con su babilón de dril, esperan al cliente, se sumergen bajo el paño oscuro y disparan la foto sepia, la niña con la tata, el niño con la niña, la pareja de patosos que se suben al caballito de cartón que aguanta como un valiente.

Una nota de color se mueve paralela a las murallas del Alcazar, fila larga a paso rápido, son los seminaristas del cercano Palacio de San Telmo. Delante van los mayores, escapulario rojo sobre la sotana negra, detrás los más pequeños, aquí cambia el color del escapulario por el azul. Niños y jóvenes, la mayoría sacados del pueblo, al igual que los soldados y las chicas de servicio. La diferencia es que unos volverán cuando cumplan con la patria, las otras quizás se casen un día con el novio que las llevo una noche de San Juan a contar las estrellas a la orilla del río. ¿Pero que será de los seminaristas que pasaron corriendo para que no vieran mucho el Mundo?, ¿Soñarán esta noche con una niña de trenzas largas y ojos profundos? ¿Se despertarán en medio de la oscuridad, sudorosos y húmedos, pensando en ellas o se engancharán al vuelo de una mariposa del Parque de María Luisa, deseando volar lejos hasta el pueblo... al lado de la madre, del río, de la tierra? No, la mayoría se quedará hasta el final, cantará misa y cambiará el río, la mariposa y la niña de las trenzas, por la parroquia, el inquietante confesionario, la buena mesa y el chocolate servido por el ama.

Cuando desaparece la bandada de seminaristas todo queda quieto, las familias, los paseantes apuran la tarde, mientras los niños juegan. Aparece una nueva fila de niñas vestidas de negro con cuellos duros blancos, son las alumnas internas de Colegio del Santo Ángel, la fila se aleja guiada por sor Legarda. La tarde muere definitivamente, todos emprenden la marcha, el vendedor de roscos, el de barquillos y el de las trompetillas del Betis y del Sevilla. Adiós Jardines de Murillo, hasta el domingo que viene...

Gracias por la atención. Un abrazo de vuestro amigo

DIEGO

15 comentarios:

Poetiza dijo...

Hola Diego, felicidades al colaborador por su texto, me hizo recordar mi niñez. Te dejo un beso, cuidate mucho. Fue, es y sera un placer siempre leerte amigo.

Anónima dijo...

Enhorabuena por abrir el blog a colaboraciones de terceros.
El inicio es gratificante y en la linea de recuerdos que tanto te gustan, además de muy sencillo y entrañable a la vez.

Saludos

Amaya dijo...

Pasaba a saludar y me encuentro una agradable novedad.
Enhorabuena, eso hará que sintamos el blog como algo más de todas las amigas.
Felicidades a la autora.

Bsss.

。♥ Smareis ♥。 dijo...

Uma bonita parceria. Gostei demais.Deixo um abraço e uma ótima continuação da semana. Beijo grande!
Smareis

Del Rosa Al Amarillo dijo...

Poetiza, amiga Anónima, Amaya, gracias por vuestra visita, un placer recibiros. Saludos cercanos.

Smareis, obrigado, um prazer para receber suas visitas. Fim de semana feliz. Beijos.

julia dijo...

¡Me encanta la idea¡.Si me aceptais coaboraré.Sois especials.Besos inmenssos de luz para ti y la autora.Gracias Diego por tu comentario.

julia dijo...

Antonia, es precioso. Me ha recordado a mis tardes de domingo en que salíamos todos los hermanos bien arregladitos a pasear y jugar en los jardines. Besos enormes de luz

Yolanda dijo...

Agradable la reflexión de la amiga del blog y, sobre todo, llena de vivencias.

Mandaré alguna cosita de las que me salen de la pluma aún sin pretenderlo. Si la aceptas, claro.

Una delicia perderse por tus páginas en rosa y amarillo.

Besos

Del Rosa Al Amarillo dijo...

Por el correo del programa estoy encantado con la acogida de la idea de las colaboraciones.

Solo indicaros que dado su número y la limitada actividad del blog irán tardando en salir aunque todas serán atendidas.

Gracias por vuestra cercanía y calor.

Besos.

。♥ Smareis ♥。 dijo...

Olá Diego,Desejo um ótimo começo de semana cheio de muitas energias positivas, muita paz e muita luz. Bjs grande !
Smareis

RECOMENZAR dijo...

Interesante
Un beso siempre

Antonia María dijo...

Queridos amig@s, gracias por la magnifica acogida que le habeís dado a mis vivencias y recuerdos de la niñez.
Un beso para tod@s y amenazo con volver.

Del Rosa Al Amarillo dijo...

Gracias a todos los amigos y amigas que habeis visitado el blog esta semana y gracias a los que habeis mandado colaboraciones que irán saliendo paulatinamente.
No esperaba esta acumulación de originales para colaborar en nuestro blog.

Una vez más podremos comprobar con satisfacción que el blog es de todos/as.

Un fuerte abrazo. DIEGO

Del Rosa Al Amarillo dijo...

Oi Smareis.Um plazer estar entrando pelos cantos em rosa e amarelo do blog.
Semana feliz. Beijos.

Diego dijo...

Un relato muy acertado. La sensibilidad,nostalgia y belleza de lo cotidiano. De lo que fue y sigue siendo en el recuerdo de tantos niños encerrados en mazmorras de carne adulta. Saludos y felicitaciones