martes, 1 de mayo de 2012

CARTA A UNA MUJER



Como homenaje a las mujeres vuelvo a publicar una carta que escribí, sin domicilio de la destinataria,  en 2009. Tras élla, una hermosa historia de amistad con una interna del Centro Penitenciario de Huelva, nacida al calor de mi programa de entrevistas ÚLTIMO CAFE para Uniradio. 

Dedicada a todas las mujeres que anhelan vivir en LIBERTAD.


Querida mujer... 

Donde quiera que estés deseo recordarte como te conocí, fue una mañana de finales de Otoño, charlamos sin prisas entre las paredes, extrañamente decoradas de un módulo de comunicación yo, buscándote, había atravesado en silencio los muros de ese otro mundo que es un Centro Penitenciario... Ya conoces mi frase adoptada: "Hay otros mundos, pero están en este..."

Después de hablar durante más de una hora en una soledad cercana y compartida, comencé una entrevista que me resultaría absolutamente emotiva y lo hice con esta frase..."Llegamos hoy a un ÚLTIMO CAFÉ muy especial, hoy vamos a degustar su aroma tras los muros del Centro Penitenciario de Huelva. Hoy, el humo de las tazas no me impedirá poder mirar a los ojos, profundamente claros, casi ahogados en un mar de melancolías, pero abiertamente cálidos, de la mujer que tengo sentada ante mí..."

Pasaron desde aquella fría y soleada mañana, hasta que te volví a ver, 1 año, 5 meses, 3 semanas y 1 día con todas sus noches completas... De este día recuerdo un abrazo cálido, lleno de cercanía y como te escuché, por última vez, mientras decías..."Yo solo estoy enamorada de la libertad..."

Desde esa despedida, y hasta la noche de San Juan, volvieron a pasar 1 mes, 2 semanas y 1 día, con todas sus noches a cuestas...

Quiero recordarte, estés donde estés, algunas de tus respuestas... Me dijiste que de la vida esperabas..."paz y serenidad..." Del amor fraterno... "Que si los piratas lo conociesen abandonarían la búsqueda de las riquezas para tratar de encontrarlo..." y que el día en que la puerta de la cárcel se cerrase tras de tí sería... "como si nacieses de nuevo acompañada de sueños diferentes..."

Respirabas libertad, creo que tu celda estaba llena de esos sueños intangibles... Y llegamos al amor íntimo y personal... Cerrastes los ojos, los entornastes, guardaste silencio y me dijiste "El amor es un poder que pocos conocen, un poder oculto, pero que si crees en el... hoy lo soñarás, mañana lo verás posible y después será una realidad..." Esa posibilidad te hacía feliz, porque ya sabes... Solo estabas enamorada de la libertad...

Me dijiste que habías cambido para mejor, te pregunté como convivían en tí los sueños y las ilusiones con la triste realidad de la cárcel... Pusiste un ejemplo y me decías... "Que aunque solo comieses pan y cebolla cada día, lo harías sin llorar y creyendo que era un manjar, porque eso te permitiría vivir para llegar al mañana y poder comer el verdadero manjar..."

Hablamos de la luna... Lo recuerdas...? Esa amiga, invisible desde tu celda, pero compañera de tantas noches tristemente eternas y me dijiste... "Que esperabas pudiese iluminar el oscuro y triste corazón de los que están solos..." 1 año, 7 meses, 1 semana y 2 días después, acompañados de todas sus noches de insomnio, saliste de tus mismas cuatro paredes, era la noche de San Juan, la noche mágica de los Dioses del Fuego, la luna era un gajo de limón, tu corazón estaba lleno de sueños y tus ojos de horizontes sin barreras...

Una salida programada, nunca sabré si tu también habías programado marcharte, pero si no lo habías hecho lo hiciste... Te fuiste en silencio, cercana a ese mar con cuyo rumor habías acunado tantos sueños, envuelta por y con su sonido, los pies, posiblemente descalzos, sobre la arena iluminada por las hogueras. Te marchaste con tu alma a cuestas, tus sentimientos en la mochila y la vista seguramente empañada por el humo y las lágrimas...

¿Quién puede comprenderte, ni buscar explicaciones dentro de un alma solitaria...?

Que sepas encontrarte a tí misma mujer... 

Tu amigo DIEGO.

39 comentarios:

Blogger algamarina ha dicho...

Conmovedora y exquisita...

Un placer pasear por este lugar...

Saludos azules desde mis mareas...

1 de mayo de 2012, 19:53  
Blogger Del Rosa Al Amarillo ha dicho...

Gracias Algamarina, los adjetivos viniendo de tí son muy especiales.
Hasta tu Buenos Aires del alma te mando mi saludo más cercano.

1 de mayo de 2012, 20:12  
Blogger Felicidad Batista ha dicho...

Diego, impresionante documento.
Una hermosa carta que nos relata la vida de una mujer detrás de las rejas y su sueño permanente de buscar la libertad por encima de las leyes.
Sin duda impacta la sensación de sentirse encerrada, aislada de todo aquello que se quiere y anhela e, igualmente, que haya saltado las barreras para huir.
Gracias Diego por compartir este humana y también cálida.
Un gran abrazo amigo

1 de mayo de 2012, 23:28  
Blogger Del Rosa Al Amarillo ha dicho...

Gracias Felicidad, a esta chica la traté muy cercanamente, porque llevaba la emisora de radio del Centro Penitenciario y era una interna de confianza, hablaba 4 idiomas y su historia era sencillamente desgarradora. Le hice su primer regalo después de muchos años en prisión: Un libro.
Tuve muchos sentimientos contradictorios cuando me enteré de la fuga y en algunas personas del Centro no sentó muy bien la publicación y la lectura de la carta.
Me resultó fácil llevar al papel los sentimientos. Tu sabes mucho de eso amiga.
Un gran abrzo.

2 de mayo de 2012, 0:05  
Anonymous AMAYA ha dicho...

Sin palabras Diego, la recordaba de cuando la leistes de el programa y recuerdo la entrevista en directo que le hicistes que fue una pasada.
Como añoro aquellos ÚLTIMOS CAFE intimistas, cercanos y llenos de vida, de cercanía y de amor. Recuerdo tu entrevista a los internos del Hospital Penitenciaro Siquiátrico de Sevilla II.
A la altura de cualquier gran comunicador. Lo bordaste.
¿No recuperarás ese programa Diego...?
Mi sincera felicitación, mi cariño y un gran abrazo. Eres... ESPECIAL

2 de mayo de 2012, 0:48  
Blogger mardelibertad ha dicho...

Entrañable y emotiva carta escrita desde el corazón.
Que valiosa es la libertad...
Gracias por tu visita y tu estar.
Hace tiempo que no escribo en el blog,la musa marcho, quizás falte un poco de ilusión...
Un abrazo

2 de mayo de 2012, 1:01  
Blogger Del Rosa Al Amarillo ha dicho...

Cierto que había notado tu falta en los paseos por el blog... ¿Se marchó la musa por falta de ilusión...? ¿O la ilusión se fue por falta de musa...?.
Te espero como siempre. Vuelve a dar libertad a tu mar de sensaciones...
Un abrazo paisana.

2 de mayo de 2012, 1:37  
Blogger Del Rosa Al Amarillo ha dicho...

Amaya amiga, fiel seguidora del blog. Siempre tras nuestras actividades. Claro que recuerdo con inmensa añoranza aquellas entrevistas de ÚLTIMO CAFE, pero cada cosa tiene su tiempo contado y, cuando se termina, lo mejor es decir adios y no volver la vista a atrás, pero quedándote con los sentimientos que esos son tuyos.
Sabes que ahora tengo otros caminos: la televisión, mis colaboraciones en prensa y radio, los libros, ese magnífico grupo que estudia la historia de Huelva a través de la fotografía, la Universidad y mis viajes.
Un abrazo lleno de amistad Amaya.

2 de mayo de 2012, 1:42  
Anonymous Soñadora ha dicho...

Increible como penetras en los sentimientos de los demás. Recuerdo esa carta y esa entrevista compañados de los sueños, mis sueños en 39 colores.
Besos

2 de mayo de 2012, 3:08  
Blogger Del Rosa Al Amarillo ha dicho...

Soñadora gracias por dejar en cada página un trozo de tu particular mdrugada.
Un beso.

2 de mayo de 2012, 9:51  
Blogger Aurora García Rivas ha dicho...

"Yo sólo estoy enamorada de la libertad", grandes palabras, tan sencillas al mismo tiempo que conmueven nuestras fibras más cercanas al corazón. Se puede vivir de muchas formas, pero sin libertad la vida cobra un sentido trágico, por eso, quien no la tiene la busca incansable en cada gesto, en cada objeto; se proyecta en aquello que parece libre porque de otro modo, perecería.
Si todos pensásemos alguna vez en ello, todos los que nos creemos libres, valoraríamos de otra forma un hecho tan cotidiano como el de poder caminar por una calle sin cadenas y poder mirar a la luna, como la protagonista de esta historia, sin rejas por medio.
Gracias, es una verdadera lección de vida y superación.

2 de mayo de 2012, 22:59  
Blogger Del Rosa Al Amarillo ha dicho...

Gracias por tu visita Aurora. Esta chica me aportó una visión diferente de la vida y de como vivirla.
Nunca sabrá lo mucho que me ayudó aún sin llegar a saberlo ella misma.
Un abrazo

3 de mayo de 2012, 0:33  
Blogger Sandra Figueroa ha dicho...

Hola Diego, una carta bella y llena de sentimientos que conmueven a esta alma que te lee. Ella, donde quiera que este ahora, es libre al fin. La historia de una mujer que hizo realidad su seño. Gracias por compartir esta carta amigo Diego. Cuidate mucho.

3 de mayo de 2012, 7:43  
Blogger Del Rosa Al Amarillo ha dicho...

No se que habrá sido de esta chica. No era española. Espero que continúe en LIBERTAD y que haya encontrado ese amor que tanto anhelaba.
Un abrazo Sandra.

3 de mayo de 2012, 10:12  
Blogger Del Rosa Al Amarillo ha dicho...

Gracias por tu visita y tus versos Carmen. Son hermosos.

3 de mayo de 2012, 21:19  
Blogger Carolina ha dicho...

Muy conmovedora historia, Diego. Cuanta vida ahogada detras de la srejas, algunas almas deben pugnar por la sagrada libertad.
Es un gran trabajo el tuyo.
Te envio un abrazo hasta Huelva.

3 de mayo de 2012, 23:20  
Blogger Inma C.M. ha dicho...

Increíbe Diego, sin palabras. Un beso enorme, Inmita

4 de mayo de 2012, 1:16  
Blogger mardelibertad ha dicho...

Hola Diego:

Primero. Gracias por notar mi ausencia
Te respondo a tu pregunta.Creo que la ilusión marcho por falta de la musa, no es que no quiera es que no puedo,
no se si lo hago bien o lo hago mal.
Me gustaría navegar y no se como avanzar y darle libertad a mi mar de sensaciones ...
Abrazo

4 de mayo de 2012, 12:35  
Blogger Del Rosa Al Amarillo ha dicho...

Carolina gracias por tu comentario.
Te devuelvo un cálido abrazo hasta tu querida Argentina.
Como siempre tu blog realmente hermoso.
Besos.

5 de mayo de 2012, 14:59  
Blogger Del Rosa Al Amarillo ha dicho...

Inmita, querida y vieja amiga. Siempre recuerdo que tuyo fue el primer comentario del blog hace años.
Un grandísimo abrazo lleno de cariño, nadie como tu ama tanto los colores rosa y amarillo.

5 de mayo de 2012, 15:01  
Blogger Del Rosa Al Amarillo ha dicho...

Mar de libertad, ya tu nombre te anima a navegar, avanza desde tu propio sueño sin mirar a los lados.
Las musas aparecerán nuevamente como las sirenas a Ulises.
Un cálido y cercano abrazo.

5 de mayo de 2012, 15:03  
Blogger Smareis ha dicho...

Olá Diego,

Gostei imenso da sua história. Uma carta comovente.
Gostei imenso!

Grande abraço!

7 de mayo de 2012, 1:30  
Blogger Del Rosa Al Amarillo ha dicho...

Hola amiga Smareis hasta tu Brasil del alma te hago lllegar mi agradecimiento por tus palabras y tu visita.
Un cercano abrazo

7 de mayo de 2012, 13:53  
Blogger Rud ha dicho...

Estimado Diego
¡Hermosa composición!
Debe ser terriblemente duro estar privado de la libertad. Que mi Dios se apiade de todos aquellos que estén inmersos en la soledad y en situaciones difíciles de llevar.
Un fuerte abrazo

8 de mayo de 2012, 2:27  
Blogger Del Rosa Al Amarillo ha dicho...

Rud, amiga gracias por tu visita y tus elogios, Fue un caso que viví muy cercanamente y que aún recuerdo con aristas.

Hasta tu Colombia, mi abrazo cercano.

8 de mayo de 2012, 13:29  
Blogger Carolina ha dicho...

Hola Diego, bueno aqui estoy dandome una vueltita, un abrazo. Hasta luego!

9 de mayo de 2012, 2:18  
Blogger Del Rosa Al Amarillo ha dicho...

Gracias Carolina. Eres muy simpática... La informática permite llamar dar una vueltita a venir desde Buenos Aires hatsa Huelva, vamos como el vuelo del Plus Ultra, pero en moderno...
Gracias por tu vueltita, eres recibida con todo cariño.Besos.

9 de mayo de 2012, 11:59  
Blogger MTeresa ha dicho...

Intensa y significativa,
un mensaje optimista,
un saludo

9 de mayo de 2012, 12:51  
Blogger Del Rosa Al Amarillo ha dicho...

Tus visitas siempre son un placer MTeresa. Y sentarse a leer el tuyo, una delicia. Un hermoso "éxtasis".

Saludos

9 de mayo de 2012, 14:56  
Anonymous Alicia ya no vive aquí... ha dicho...

Un encendido canto a la LIBERTAD, así con mayúsculas, una carta llena de ternura que me ha emocionado.
Gracias por su publicación, me hubiese gustado oirla cuando la entrevistaste.
Desde mi admiración, mi saludo.

10 de mayo de 2012, 20:32  
Anonymous Amiga de la noche ha dicho...

Preciosa carta rebosante de sentimientos. Que siempre mantengas tu libertad mujer donde quiera que estés.

11 de mayo de 2012, 2:36  
Blogger Dejame que te cuente ha dicho...

oh...que hermoso...¡¡
este post...esta mujer y estas palabras me han emocionado...

un abrazo

12 de mayo de 2012, 1:15  
Blogger Del Rosa Al Amarillo ha dicho...

Así es Alicia. He vuelto a esucharla algunas veces y sigue emocionándome como el primer día.
Gracias por tu visita. Saludos

12 de mayo de 2012, 12:20  
Blogger Del Rosa Al Amarillo ha dicho...

Amiga de la noche, creo que esa chica siempre conservó la libertad de su corazón aún cuando estaba encerrada entre rejas.
Yo también deseo que continúe, esté donde esté, disfrutando de élla.
Saludos

12 de mayo de 2012, 12:21  
Blogger Del Rosa Al Amarillo ha dicho...

Realmente son emocionantes Firenze. Tu sensibilidad ha hecho el resto. Hacía tiempo que nos visitabas.
Un abrazo

12 de mayo de 2012, 12:22  
Blogger Smareis ha dicho...

Olá amigo!

Uma carta imprecionante.Uma narração fantástica.

Grande abraço amigo!

15 de mayo de 2012, 0:08  
Blogger Del Rosa Al Amarillo ha dicho...

Oi Smareis. Obrigado por suas palavras afetuosas. A verdade é que era uma grande experiência o que eu vivi com aquela menina que eu lhe desejo a melhor coisa para quem. Beijos até seu distante e, o próximo tempo, Brasil

15 de mayo de 2012, 13:37  
Blogger Unknown ha dicho...

Me gustó llegar a leer aqui...

16 de mayo de 2012, 12:25  
Blogger Del Rosa Al Amarillo ha dicho...

Gracias Ignacio, un placer.
Saludos

16 de mayo de 2012, 23:35  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio