jueves, 17 de marzo de 2016

CARTA A UN REY MAGO



 NOTICIA DE PRENSA: Mustafá Gadiages,  un senegalés llegado en patera será el Rey Baltasar en la cabalgata de Reyes de Huelva. (EL MUNDO, 3-01-09).

Después de leer la noticia sucedió lo inesperado, mi hijo Diego se presentó en casa con Mustafá, el nuevo Rey Mago  tenía una recepción en la mañana del día 4 y quería que le hiciese algo tan humano como “el nudo de la corbata”, prenda que jamás se había colocado.  Departimos alegremente y aproveché para entregarle una carta cuya copia dejo a la lectura cariñosa de los amigos del blog.

Recordareis que MUSTAFÁ pasó por nuestro DEL ROSA AL AMARILLO, dentro de su ÚLTIMO CAFÉ,  en una intima y desinhibida entrevista que obtuvo un notable éxito por su humanidad y cercanía.



En Huelva a 5 de Enero de 2.010

Querido Rey Baltasar


           Te conocí una tarde de Abril sentados, con unas tazas de café como compañía, para preparar una entrevista, desnudar tu alma, conocerte y que te conociesen los amigos de nuestro programa.   Desde que te miré a los ojos, me cautivó tu alegría innata, la vivacidad de tu mirada, la fidelidad a tu familia,  tu amor inmenso por tu madre y me enganchó tu eterna muletilla: “chungo…”


          Eras un chico que vivía de la venta ambulante sin saber que tenías madera de Rey y que, en unos meses, podrías convertir en realidad todos los sueños que desgranaste en aquella conversación…  


          Cuando te pregunté por lo que más deseabas me contestaste: “Llevar a mi madre a La Meca…”  Sin saber que ahora desde tu trono podrás llevarla a cualquier sitio que se te antoje.   A otra pregunta me respondiste que “La última vez que habías llorado fue cuando murió tu padre, que estabas en España y no pudiste abrazarlo.”  Aún no conocías que desde tu reinado lo podrás abrazar y decirle cuanto lo querías.    Tu hijo bebé murió cuando ya no estabas para acariciarlo y me dijiste…”Son cosas de Alá.” Ahora podrás sonreírle y besarlo. Cuando te pregunté por tu familia, cerraste los ojos y los evocaste… “Son mi responsabilidad, debo mantenerlos,  es nuestra cultura.”  Ahora desde tu opulencia real no les faltará de nada.  Del viaje en la patera recordabas a los 41 compañeros,  los 12 días y 12 noches que, sin rumbo fijo, tardasteis en llegar hasta Canarias casi sin comida ni agua, se te quebró la voz y dijiste…”Cuando nos recoge la Guardia Civil, es como si yo acabo de nacer…”


        Llegas a Huelva y aquí te quedas y cuando te pregunto: ¿Porqué…?  Me respondes: “Tengo amigos, como Diego, que me dicen que les hago gracia, yo hago cachondeo con ellos, son gente simpática, diferente…”


          Fue una experiencia vivificante y desde aquellas charlas con las que entraste en nuestro DEL ROSA AL AMARILLO, quiero considerarme amigo de un Rey Mago, el más generoso de los tres:  El Rey Negro, el Rey Baltasar.   Y desde esa cercanía,  y dado que he sido especialmente bueno durante el año 2.009, te mando esta lista de peticiones en la esperanza de que las atiendas:


         Antes que nada SALUD para mí, para mi familia y para TODA la gente que quiero. Que ”DEL ROSA AL AMARILLO”  llegue al programa 100. Que “LAS CARAS DE HUELVA” alcance nuevas ediciones. Que mis investigaciones sobre el tema Willian Martin lleguen a buen puerto. Que se publique mi “SUEÑOS EN 39 COLORES”.  Que apruebe el 2º ciclo completo en Junio. Que tu amigo Diego siga avanzando profesionalmente.   Ah. Y una manita al Recre para que vuelva a la 1ª División, porfa  Majestad.


         Eso directamente para mí y, en general, te pediría: Que los seres humanos seamos realmente HUMANOS.  Que cuando alguien llore sea de FELICIDAD.  Que aprendamos más a decir TE QUIERO, a repartir ABRAZOS y a SONREIR. Que se acaben las GUERRAS. Que ningún NIÑO sufra, ni pase hambre, ni muera por enfermedades desterradas.   Y para tus 7 hermanos y 24 hermanastros,  que puedan vivir, felices y sin carencias,  en la tierra que los vio nacer sin necesidad de pasar 12 días en una patera

       Para ti amigo MUSTAFÁ, para Vos MAJESTAD, mi más sincero, cariñoso y cercano abrazo y mi deseo de que vuestro reinado sea ETERNO



                                                                                                                DIEGO

1 comentario:

Amaya dijo...

Una carta enternecedora que ya escuché en Uniradio cuando le entrevistaste. Un ejemplo de superación. Si la carta impresiona, la entrevsita te pone un nudo en la garganta.
Diego no te vendas tan caro y déjamos trabajos tuyos además de las colaboraciones.
Un abrazo muy afectivo y, como dices tu, muy cercano.