lunes, 30 de enero de 2012

NOTICIAS EN ROSA Y AMARILLO


Pasaron las resacas de la presentación de mi libro sobre ese "Hombre que nunca existió..." y de mi pregón exaltando las fiestas del Santo Patrón de Huelva SAN SEBASTIÁN. Hoy quiero trasladaros las noticias sobre mis próximas actividades, regalaros un sueño a las amigas que repetidas veces lo habeis pedido en vuestros comentarios y compartir con los seguidores/as del blog mi vida cotidina más allá de mis clases en la Universidad, mis escritos o mi programa televisivo.

He querido abrir la página con un fotograma del corto OPERACIÓN MINCEMEAT donde, como sabeis, además de colaborar con mi documentación y mi asesoramiento a su guión, intervine de manera personal como hilo conductor del relato.

Para esta semana tengo dos conferencias relacionadas con mis publicaciones. Mañana MARTES 31 a las 18,30, en la Asociación de Mujeres Nuestra Sra. de la Esperanza ofreceré una, seguida de coloquio, sobre LAS CARAS DE HUELVA, me lo han solicitado en repetidas ocasiones y aprovecho la Semana Blanca y su consiguiente tiempo libre para complacerlas.

El JUEVES 2 DE FEBRERO a las 18,30 en la Facultad de Derecho del Campus del Carmen, dentro del ciclo "VIVENCIAS EN CLAVE LITERARIA" disertaré sobre mi próximo libro MIS SUEÑOS EN 39 COLORES, una amplia charla coloquio donde explicaré como son, de donde vienen y como conviven con mis sentimientos, desde que los parí en mi querida UNIRADIO. Leeré seis de ellos con un montaje musical de Rosa María Reos.

Un noticia televisiva, sigo encantado con mi programa de cada jueves en HUELVATV sobre LAS CARAS DE HUELVA, pero he comenzado una colaboración que me hace especial ilusión. XANTY ELIAS cheff del Restaurante ACANTHUM hace su programa sobre gastronomía, bajo el título OIDO COCINA, donde se hace acompañar de personajes conocidos de la vida local para que expliquen sus actividades mientras le ayudan en las labores culinarias. Toda una experiencia. Os prometo una foto entre los fogones. También hemos rodado un especial, desde los jardines de la Casa Colón, para pasarlo el próximo jueves día 2, cumpleaños número 58 del DIA QUE NEVÓ EN HUELVA, lo que es moneda corriente en muchos de los sitios donde me leeis, aquí es algo excepcional. Mis recuerdos, la lectura del capítulo de LAS CARAS DE HUELVA y preciosas fotos, darán cobertura a un bonito montaje. Ya podeis ver un avance en mi página de Facebook.

Y ahora lo prometido es deuda, se que hace tiempo que no publico ninguno pero aquí llevais un SUEÑO en el color del HORIZONTE espero que, cerrando los ojos, os traslade a ese mundo de sensaciones donde es posible flotar entre nubes de algodón...


Cuando estoy en vísperas de verte, mis duermevelas son intranquilas, mi mente se ve alterada por docenas de pensamientos contradictorios, plenos de recuerdos dulces, que vienen a borrar los sentimientos que no son del agrado de mi corazón. Son tantas las horas en que camino despierto por las certezas de que te voy a volver a ver, que sepultan con facilidad los temores de que ese encuentro se pierda por los vericuetos llenos de sombras de la realidad.

En el calor húmedo de la madrugada, cuando comienza el desfile sonoro de cientos de pájaros que viven velando mi sueño, para luego despertarme cuando su poco sentido se lo ordena, acudes presurosa a la primera visión con que me topo en la vuelta a la realidad. Y en ese estado dulzón, entre la inconsciencia y las nubes blancas de lo cotidiano, apareces con la misma fuerza con que has ocupado mi vida desde que aquella tarde- noche nos cruzamos en uno de los infinitos caminos que llenan las veredas de nuestras vidas.

En mis ensoñaciones acaricio, con golosa concupiscencia, los contornos de tu cuerpo hecho para ser amado y presente en mi memoria hasta en el último palmo de tu piel acogedora, cálida y, sobre todo, entregada a nuestro amor. Retomo los sonidos, tan abruptos como improvisados, del lenguaje del amor físico, veo tu cara feliz, sonriente y perdida entre las voluptuosidades de nuestros sueños compartidos y me recreo en la firmeza de tus pechos, redondos y rotundos, granulados por el deseo.

Me detengo en la calidez húmeda de tus piernas y te acaricio, como tantas veces hice, con la punta de mis dedos, viejos amigos de tu cuerpo, que buscarán en este nuevo encuentro los claros de luna que, en tantas noches de amor, han iluminado mi camino por los senderos del alma hasta fundirlos con tu piel para llevarte, en volandas, a pasear por nuestro hermoso mundo de “nunca jamás…”.


Todo eso, y más, florece en el otoño de mis recuerdos cuando se que voy a volver a verte, a poseerte en la entrega voluntaria y desenfadada de mi Sueño. Pero, sobre todo, acuden en racimo el recuerdo y el sabor inconfundible de tus besos, envueltos por el celofán de aquella primera vez que nos marcó, para siempre, con el sabor de nuestras bocas enfermas de necesidad y sin otra medicina conocida, que no pasase por un reencuentro feliz.

Con las lluvias de primavera en nuestras almas, con las inquietudes de la espera desbordadas por las emociones, y con los sentimientos prendidos por los alfileres de acero de nuestros amores, se nos acelera el pulso devolviéndonos a una dulce y gozosa adolescencia.

Es en esas esperas agridulces, cuando veo tan cerca y tan lejos a la vez, como se abrazan el beso del reencuentro y el de la despedida, te mando con mi alma, una vieja petición, para que siempre, siempre… estés viviendo en el caparazón de nuestros amores. La pienso, la beso y te la envío con el sonido del viento.

Ese sonido te dirá: “Sueño, cuando me beses quiero que me cuentes un cuento”.
“¿Cómo lo quieres…?” me preguntarás desde tus labios llenos con sabor a cerezas.
Miraré inquieto hacia nuestra vieja bandera amarilla, llena de esperas eternas y te diré: “Cuéntame un cuento que no le hayas contado, ni le vayas a contar, por nunca jamás a nadie…”.

Un abrazo cercano de vuestro amigo

DIEGO

Etiquetas:

viernes, 20 de enero de 2012

EXALTACIÓN DEL PATRÓN SAN SEBASTIÁN

Queridos amig@s del blog, anoche viví otro de esos momentos felices que la vida me viene regalando ultimamente. La ermita de La Soledad, absolutamente llena de público, pese a que se habilitaron sillas supletorias hasta llenar pasillos y rincones, se vistió de gala para escuchar mi exaltación. Numerosísimo público debió seguir mis palabras desde el exterior del templo.

Me presentó mi querido amigo CAMILO GÓMEZ CRUZ, flamencólogo, historiador y nacido en ese barrio al que yo me disponía a cantar.

Inicié mis palabras con un recuerdo a los niños Ruth y José desaparecidos desde hacía 103 días, para seguidamente embarcar a mis oyentes en tres carabelas, CARMEN, CINTA y ROCÍO, que en lugar de zarpar desde Huelva, llegaban por nuestras rías hasta el Castillo de San Pedro, para descubrir una nueva y ubérrima tierra donde asentarse. El barrio de SAN SEBASTIÁN.

CINTA, CARMEN Y ROCIO.

AL VIENTO SUS ESPERANZAS
BUSCANDO CON SUS NAVÍOS
UNA TIERRA DE BONANZA...

UNA TORRE, LA DE SAN PEDRO, AVISTARON
Y CUANDO CON ILUSIONES REMANDO
HASTA ELLA SE ACERCARON
PARA DAR GRACIAS REZANDO...

VIERON ENTRE CANTARES Y GRITOS
QUE, FELIZMENTE, HABÍAN LLEGADO
A LA TIERRA DE LOS PALMITOS...

TIERRA UBÉRRIMA DONDE HAN ANCLADO
Y DE LA QUE NUNCA SE IRAN,
PORQUE HABÍAN LLEGADO
AL BARRIO DE SAN SEBASTIAN...

Pasé seguidamente a recorrer las viejas calle ya desaparecidas, con sus comercios, sus tiendecillas, panaderías, costureras, refinos... y le puse cara y nombre a personajes populares del barrio: Toreros, cantaores, flamencos, músicos así como aquellos cenáculos del saber que eran las barberías. Fueron palabras jalonadas de anécdotas vividas en primera persona.

Me detuve emocionado en las madrugadas del Martes Santo y la estación de penitencia del Señor de Pasión y la Virgen del Refugio, imágenes a las que tantos años acompañé como cofrade por el paso estrecho de la calle MADREANA "los tronos justos rozando con las paredes... y digo rozando porque ni un clavel, ni un candelabro, ni un varal tocaba las viejas paredes encaladas del callejón..." Mientras, las saetas llenando el aire de misterios sonoros en honor de los titulares.

Saqué a pasear el alma de las viejas velás y las procesiones del Santo desde el cementerio viejo con los concursos de fachadas y los puestos de palmitos. Hice un canto poético lleno de emociones a la procesión del Santo:

LLEGA EL SANTO HASTA MONTROCAL
DEJANDO LOS LITRIS A SU "LAO"
ENTRE FACHADAS BLANCAS DE CAL
CAMINO AL ALTILLO DE LOS SALAO.

AVANZA ENTRE REZOS LA HERMANDAD,
Y ENTRE PALMITOS PASA LA PROCESIÓN
QUE VA BUSCANDO A LA SOLEDAD
PARA MOSTRARLE AL PATRÓN.

DESDE SAN PEDRO SUENAN CAMPANAS
AVISAN QUE DEL CENTURIÓN ES LA MAÑANA,
SAN SEBASTIÁN ENTERA SE ENGALANA
MIENTRAS SU GENTE CANTA UFANA...
!!!HUELVA, HUELVA, HUELVA...!!!

Finalicé diciendo que es más importante sentirse que ser de un determinado lugar. Eres porque naces, mientras que te sientes porque quieres, es tu elección.
Yo dije que, desde ese mismo momento, ELEGÍA Y SENTÍA que era del BARRIO DE SAN SEBASTIÁN.

El Sr. Alcalde que presidía el acto me hizo entrega de un pergamino de agradecimiento y recuerdo de mi exaltación, entre tal cantidad de aplausos que me emocionaron cercanamente a las lágrimas. Finalizó el acto con un delicioso concierto a cargo de la Banda Sinfónica de Huelva.

Esta noche estoy invitado al acto institucional del Ayuntamiento de Huelva en la Casa Colón. Mañana participaré como invitado en el almuerzo que la Asociación ofrece en la carpa instalada ante la ermita y el domingo cerraré una semana, absolutamente choquera, comentando en directo, desde la Plaza de San Pedro, junto a Rafa Mojarro, la procesión del Santo para las pantallas de HUELVA TV que, dicho sea, grabó integramente el acto para ofrecerlo en diferido.

Un feliz y cercano abrazo para tod@s queridos amig@s del blog.

Etiquetas:

lunes, 16 de enero de 2012

EXALTACIÓN DE LA FIESTA DEL SANTO PATRÓN SAN SEBASTIÁN

Tal y como os había anunciado, tanto en el blog como en mi cuenta de facebook, el próximo JUEVES 19 a las 19 horas, pronunciaré el pregón de exaltación de las fiestas en honor del Santo Patrón de Huelva en el marco incomparable de la ermita de LA SOLEDAD, precioso templo del siglo XV que fue sede en el XVII de las cátedras de Latinidad y Gramática de DIEGO DE GUZMÁN Y QUESADA y escuchó las lecciones del ilustrado JACOBO DEL BARCO. Entre sus paredes permaneció detenido el poeta MIGUEL HERNÁNDEZ cuando pretendía huir a Portugal. Mis palabras no podrían tener mejores y mudos testigos que esas paredes llenas de historia.

La presentación correrá a cargo de CAMILO GÓMEZ CRUZ, historiador onubense, flamencólogo y nacido en el corazón del Barrio de San Sebastián. Finalizará el acto con un concierto de la Banda Sinfónica Municipal.

He dejado que mi corazón, mis vivencias y mis recuerdos de adolescencia correteen sueltos y alegremente por las páginas del pregón.

Pasearé desde los concursos de fachadas de la velá y la antigua procesión desde la capilla del cementerio viejo, hasta repasar personajes y negocios entrañables del barrio, desde toreros: Los Litri, Gumersindo Salas, El Gallero, Jesús Abril o El Caramelo. cantaores, bailaores o músicos hasta los populares comercios de comestibles, tabernas, barberías, refinos...

Anécdotas en primera persona y recuerdos emocionados de vecinos del barrio: La Morena, lavandera en la casa de mi abuela María, Mariana, vendedora de colonias a domicilio, Juanito el ditero, Justo Chamorro el lotero, Nico el barrendero o Manolo el cuarto kilo pegando carteles de cine.
Las tabernas de la Parra Grande y la Chica, casa Honorio, la tertulía del Litri, el Pésame, casa Joseli, la Jangarilla...
Los cenáculos del saber que eran las barberías: La de Juanito, la de Antonio y Sebastián, Juan el Salao, el maestro Antonio o Juan el tranqui.
Aquellos puestos de comestibles con las conservas abiertas varios días sin peligros de intoxicaciones: Antonia Garzón, Agustín el Ochavico, la Genara. Y los refinos, las panaderías, las costureras, las carbonerías... En definitiva retratar, desde mi corazón, el alma del BARRIO ALTO, su vida cotidiana, su devoción al SANTO SEBASTIÁN y su espíritu de pueblo pequeño.

No faltará un recuerdo emocionado a la noche del Martes Santo y a la cofradía señera del barrio: Nuestro Padre Jesús de la Pasión y su Virgen del Refugio, a cuyos titulares tantos años acompañé en su desfile procesional. El paso único por la estrechez de la calle Madreana, los saetas del altillo de los Salao o las del balcon de la tertulia de los Litri.

Cerraré con una loa a SAN SEBASTIÁN para recordar la HUELVA de mi infancia desde las páginas de mis CARAS DE HUELVA

Todo adornado desde el tipismo y la historia de un barrio parido junto al CASTILLO DE SAN PEDRO, origen de la vieja ONUBA, al que trataré de sazonar desde mi palabra, mis sentimientos y mis emociones.

Os espero queridos amig@s. Un abrazo

DIEGO

Etiquetas: